1/8/08

La oposición de Gondomar rescata el PXOM y el gobierno traslada el asunto a la Fiscalía


Enlace coa noticia publicada no Faro de Vigo...

2 comentarios:

Chínfana dijo...

Non vos esquezades Faro de Vigo publicou o 2/11/2006 isto, xulgade.

Antonio Araúxo muestra planos del documento facilitados por "persoas próximas ó PP".
N. PILLADO / GONDOMAR El grupo municipal del BNG de Gondomar denuncia la existencia de "información privilexiada" sobre el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal. Su portavoz, Antonio Araúxo, asegura que el gobierno del PP repartió "de forma selectiva" planos del ordenamiento en tramitación entre "persoas próximas ó partido" durante los últimos meses y lo demuestra con copias de mapas del centro urbano. El nacionalista asegura que dichas "probas" le han sido facilitadas por simpatizantes de los populares molestos con aspectos de la planificación que ofrece el documento.
La circulación de planos del nuevo PXOM pone de manifiesto, a juicio de Araúxo, "que a verdadeira negociación xa tivo lugar mentres se redactaba o documento coas grandes promotoras e cos amigos e clientes do PP". En este sentido, el portavoz nacionalista advierte de que vigilará cada recalificación de suelo que aparezca en el planeamiento para comprobar si responde a "tratos de favor".
Los mapas que ofrece Araúxo dibujan una ampliación del centro urbano y la aplicación de nuevas nomenclaturas a cada tipo de suelo, lo que certifica que se trata de partes del nuevo documento y no del anterior, aprobado en 1997. El nacionalista no observa en los planos grandes variaciones de ordenación, dado que se trata de una zona urbana consolidada.
Vecinos
La denuncia del BNG coincide con el inicio de la ronda de encuentros con colectivos vecinales para mostrar el PXOM y explicarlo a representantes de todas las parroquias. Hoy mismo acudirán los alcaldes de barrio ala Casa de la Cultura de Gondomar a las ocho y media de la tarde.
Araúxo critica asimismo la puesta en marcha de este ciclo de encuentros. Para el nacionalista, "esta rolda de reunións chega tarde e trátase dunha resposta propagandística á convocatoria veciñal do pasado 28 de outubro". El grupo municipal del BNG considera que las negociaciones con vecinos y políticos deberían haberse desarrollado durante el período de redacción del documento. Y es que, a juicio de Araúxo, las reuniones "non servirán de nada" porque el PXOM está pendiente del informe de la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta y de la aprobación inicial del documento por parte de la Corporación. "As posibilidades de retocar o plan remitido á Xunta son mínimas e están moi acotadas pola lei, por iso cualificamos este intento negociador como un paripé", recalca Araúxo.
La presentación del documento a las entidades vecinales y sociales se realiza sin que el gobierno local haya repartido copias del plan a los grupos políticos, según afirma el nacionalista. "Nós cremos positivo que se fale cos vecinos, aínda que tería que ser con anterioridade, pero os representantes políticos tamén deben ter acceso a esa información", argumenta.
El gobierno local convocó en julio una reunión de grupos municipales para mostrar el plan en cuanto el equipo redactor se lo entregó. Ningún miembro del BNG asistió a aquel encuentro por considerar que no se había producido una convocatoria oficial ni con la suficiente antelación. Los nacionalistas exigen ahora que se les facilite una copia del planeamiento para analizarlo de forma exhaustiva.

NO SEU DISCURSO ELECTORAL (o que asistín en varias parroquias) O SR. ARAUXO (o que admiro pola súa educación pero tamén observo que vai perdéndoa en cada charla informativa, as cales tamén asisto) AFIRMOU QUE SI ELES GOBERNABAN ÍAMOS TER RESOLTO O GRAN PROBLEMA URBANÍSTICO EN 15 MESES, APROVEITANDO, SI SE PODÍA PARTE DO TRABALLO FEITO E PAGADO (que custou uns cartos).

¿QUE PASA CON GONDOMAR?

Ana dijo...

La Voz de Galicia 01/08/08

O portavoz do goberno, Pauliño do Río, opinou en cambio que aprobar o plan baixo sospeita de corrupción urbanística levará o mesmo tempo que redactar o novo. Considerou ademais que é inviable reformalo, posto que o concello carece de orzamento para iso e si unha subvención da Xunta para volver iniciar todos os trámites.